jueves, 9 de diciembre de 2010

Multas y cárcel para los piratas

Las personas o empresarios que contraten “servicios” de publicidad o propaganda con emisoras o canales de televisión “piratas” (ilegales o informales) serán multados con fuertes sumas de dinero.

Esta sanción solo se aplicaba -hasta ahora- a los propietarios de estos medios de comunicación que operan al margen de la ley; es decir, sin ninguna autorización del ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC.

La aplicación de las nuevas sanciones las comunicó el director general de Control de Supervisión y Comunicaciones del MTC, Jesús Wilfredo Munive Taquia, durante un foro regional realizado el viernes 03 de diciembre en Cajamarca.

Sabemos que las multas oscilan entre 151 UITs (543 mil 600 soles) hasta 350 UITs (un millón 260 mil soles).

Consideramos que la aplicación de sanciones a quienes tienen radios y canales “piratas” es correcta; así como a quienes “negocien” con estos medios porque no es posible que se promueva la ilegalidad en nuestro país y especialmente en nuestra región donde abundan las radios clandestinas.

Pero, siempre hay un “pero”. La norma legal puede ser muy buena, la decisión de aplicarla también, pero generalmente no se aplica o si se aplica es solo a un muy bajo porcentaje de infractores de la legalidad.

Lamentablemente, los propietarios de las radios y canales “piratas” nos roban a todos los peruanos al emitir sus ondas utilizando el espectro radioeléctrico sin cumplir con las normas que exige el MTC ni pagar los costos que la ley requiere. Simplemente no tienen licencia para funcionar.

La legislación exige un pago por “explotación comercial, es una tasa anual equivalente a medio por ciento (0.5%) de sus ingresos brutos facturados y percibidos anualmente” y el “canon que es el pago que abonarán los titulares de concesiones o autorizaciones, por concepto del uso del espectro radioeléctrico”.

Nuestra realidad nos indica que en la región y en nuestro país, cualquier “hijo de vecino” compra aparatos de radio o televisión y sin ninguna autorización lanza su señal e inicia su “empresa ilegal” utilizando el espectro radioeléctrico, recurso de todos los peruanos, para lucrar y llenarse los bolsillos sin aportar ningún impuesto ni cancelar las obligaciones que la ley exige.

Adicionalmente, muchas personas, empresarios e incluso la mayoría de autoridades terminan respaldando esta actividad ilegal al contratar servicios de publicidad o propaganda en estas radios y televisoras “piratas”.

La ampliación de las multas a quienes utilicen estos medios ilegales, así como mantener la sanción a los propietarios de radios y canales “piratas” es una muy buena medida, pero requiere de una mayor efectividad.

Sería necesario que el MTC descentralice esta función fiscalizadora y sancionadora a las direcciones regionales; pues, estas entidades al encontrarse en las capitales regionales tienen mayor posibilidad de aplicar la norma y sancionar a los irresponsables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario