miércoles, 5 de enero de 2011

¿Cuánto cuesta la candidatura?

La denuncia lanzada por el diario capitalino “Perú 21” que la candidata a la segunda vicepresidencia de Solidaridad Nacional, Carmen Rosa Núñez de Acuña, pagó 700 mil soles para que la consideren en la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio, deja una sensación que el clientelaje y la corrupción se impuso en algunos partidos para definir sus candidaturas.

La denuncia también involucra a la región Cajamarca, ya que el matutino refiere que Carmen Núñez de Acuña señaló que de los 700 mil soles, 100 mil se invertirán en nuestra región.

Además se señala que la candidata asegura -en uno de los audios en los que se basa la denuncia periodística- que ella apoyó al alcalde de Chota [Jeiner Ubaldo Julón Díaz] y que él comprometió su apoyo para la campaña presidencial, además de otros alcaldes distritales electos que se sumarán a la campaña proselitista de Solidaridad Nacional.

Grave denuncia que muestra un terrible “negociado político” que ensucia la campaña y que deja la sensación que para ser candidato hay que tener dinero, mucho dinero, sin importar ninguna otra condición; caso contrario no podrían integrar una lista, ya sea presidencial o para el congreso.

Un problema que corroe a los partidos políticos y que genera el ingreso en las listas de candidatos de tipejos de la más baja calaña o simplemente “delincuentes” de terno y corbata que tienen muchos recursos económicos.

La candidata -tras la denuncia periodística- salió a negar todo, pero luego se contradice y señala que no existe ningún impedimento para que ella regale su dinero, con lo que estaría confirmando que habría realizado el aporte para ser incluida en la plancha presidencial de Castañeda Lossio.

Si esta situación se presenta para integrar la fórmula de Castañeda, sería bueno preguntarse si lo mismo ocurre para designar a los candidatos al Congreso; especialmente en Cajamarca. ¿Hay una exigencia de pago para los precandidatos al Parlamento? ¿Pagaron fuertes sumas de dinero quienes se proclaman integrantes de la lista de la región Cajamarca que acompañará a Castañeda?

Sabemos que en varios partidos se promueve el pago de importantes cuotas económicas, las que determinan si un precandidato integra o no una lista para el Congreso y que puesto ocupa.

¿Cuánto dinero corre bajo la mesa para integrar una lista parlamentaria?

Aunque algunos partidos determinan un pago por inscripción de las precandidaturas. El Apra -por ejemplo- cobra cinco mil soles a cada precandidato que pretende una candidatura al Parlamento; situación que la estipulan en su proceso de selección de candidatos.

Tras este escándalo nacional que involucra a Cajamarca, consideramos que los autoproclamados candidatos al congreso en la lista de Solidaridad Nacional, como el ex alcalde Marco La Torre, deben pronunciarse si pagaron o no para ser incluidos; además el alcalde de Chota debe explicar su supuesta participación proselitista a favor de Castañeda Lossio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario