martes, 11 de enero de 2011

Trece quieren ser presidentes

Trece partidos políticos y alianzas electorales inscribieron -ante el Jurado Nacional de Elecciones- sus planchas presidenciales para las elecciones generales del 10 de abril de 2011, al cierre del plazo cumplido ayer.

Asistimos a un proceso en el que los peruanos decidiremos por el continuismo del actual “sistema” identificado con la ultra derecha que apuesta -única y exclusivamente- por los grupos de poder económico o por la propuesta de cambio a favor de los sectores populares que viven en la pobreza y extrema-pobreza.

En las próximas elecciones tendremos trece candidatos -si el JNE los confirma a todos- para decidir y elegir, aunque varios representan a la misma corriente o facción política.

El primero en inscribirse fue Ollanta Humala Tasso, quien encabeza la plancha de la confluencia nacionalista “Gana Perú”, y está acompañado por la actual congresista Marisol Espinoza Cruz y el ex procurador anticorrupción Omar Chehade como vicepresidentes.

Ollanta Humala se convierte en el candidato que plantea el cambio de la actual política gubernamental y propone un modelo que apueste por mejores posibilidades de desarrollo para los peruanos, principalmente los de menores recursos, la defensa de nuestros recursos y una mayor exigencia a los grupos de poder y trasnacionales que saquean nuestro país.

En el grupo de los candidatos de la ultra derecha, que defienden solo a los poderosos están Keiko Sofía Fujimori Higuchi con Fuerza 2011, a quien acompañan Rafael Rey Rey y Jaime Yoshiyama Tanaka; Pedro Pablo Kuczynski Godard encabeza la Alianza por el Gran Cambio, con Máximo San Román Cáceres y Marisol Pérez Tello; y Mercedes Rosalba Aráoz Fernández con el partido Aprista va acompañada de Ángel Javier Velásquez Quesquén y Nidia Ruth Vílchez Yucra.

Fujimori, Kuczynski y Aráoz son los candidatos que defienden el actual sistema que favorece a los grupos de poder sin importarles la mayoría de peruanos que no reciben absolutamente nada de la riqueza de nuestro país que se llevan las transnacionales y los poderosos, que además gozan de los favores del gobierno.

En un grupo que tiene algunas diferencias, pero que está ubicado en el sector de la derecha están Alejandro Toledo Manrique que encabeza la plancha de Perú Posible con Carlos Ricardo Bruce Montes de Oca y Javier Reátegui Roselló como vicepresidentes; y Óscar Luis Castañeda Lossio que va en Solidaridad Nacional con Augusto Ferrero y Rosa Núñez de Acuña.

Luego aparece un indefinido Manuel Rodríguez Cuadros con Fuerza Social, acompañado de Vladimiro Huaroc y Elva Quiñónez. Una candidatura que no se sabe si representará la posición progresista de este partido o la línea derechista que Rodríguez Cuadros mostró cuando gobernó con Toledo.

Luego están los “pitufos”. Rafael Luis Belaunde Aubry va en Adelante con Luis De Stefano y Sixto Vilca; José Ñique De La Puente se inscribió en el partido Fonavista y lo acompañan Andrés Alcántara e Irma Grados; Ricardo Noriega Salaverry está en Despertar Nacional con Martina Portocarrero y Roberto Villar; Juliana Reymer Rodríguez encabeza Fuerza Nacional con Julio Macedo y Sergio Gallardo; Humberto Pinazo va en el partido Justicia, Tecnología y Ecología con Wilson Barrantes y Víctor Girao, y finalmente aparece Carlos Zúñiga en Sí Cumple, a quien acompañan Rafael Acosta y Gladys Espinoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario