lunes, 17 de enero de 2011

¿Subasta de curules?

Los partidos políticos y alianzas electorales están en la fecha límite para definir sus candidatos al Congreso y tras las denuncias de cobros para alcanzar un cupo, la selección de postulantes resulta sospechosa, si no es “delincuencial”.

Varios partidos oficializaron los cobros a sus precandidatos, disfrazándolos de inscripción para postular y que oscilan en los 5 mil soles para cada postulante que participa en la selección interna de cada agrupación política.

Pero, las cifras que se manejan -según las denuncias periodísticas y las versiones de varios precandidatos- son cobros que se exigen en dólares -para alcanzar un cupo en la lista de candidatos- y van desde los 40 mil, 80 mil, 120 mil, 160 mil, 180 mil, llegando hasta los 200 mil dólares.

Ningún partido reconoció que se aplique este sistema de selección de candidatos, ya que las denuncias periodísticas de medios capitalinos indican que los cobros se realizan de acuerdo al número que se le asigne al candidato. Si es el uno, el costo es mayor, y así se va reduciendo conforme bajan en la lista de pretendientes a una curul en el Congreso.

Tras las denuncias periodísticas y las acusaciones de varios precandidatos y de algunos integrantes de partidos y alianzas, las supuestas elecciones internas de las agrupaciones políticas terminan siendo una reverenda farsa. Una mentira de selección de los mejores cuadros, de los personajes con mejores condiciones y compromiso social.

Bajo estas condiciones, las elecciones internas serían una asquerosa subasta de curules.

Una triste realidad de la “componenda comercial” donde solo los millonarios podrían competir para alcanzar un puesto en la lista de candidatos al Congreso.

Ahora, mirando nuestra realidad y revisando los pretendientes de cada partido en nuestro departamento, sería bueno preguntar a estos postulantes a “padres de la Patria” ¿cómo consiguieron el primer, segundo o tercer puesto -de los seis cupos que hay para Cajamarca-? ¿cuánto pagaron para alcanzar un puesto en la lista de su partido?

Sabemos que en la agrupación fujimontesinista encabezan la lista de candidatos la chiclayana reeleccionista y el autodenominado próspero empresario. Dos personajes que realizan una millonaria campaña propagandística.

En el partido del Sol está un ex alcalde, caracterizado como Pinocho por sus mentiras e incumplimientos, además de un “padrastro de la Patria” que por no trabajar ya perdió la figura y es un candidato a paciente obeso, además de un socio que es “uña y mugre” del candidato presidencial. Los tres se disputan los primeros lugares.

En el partido del cholo no hay figuras rutilantes, mientras que en la alianza del ex militar no se sabe absolutamente nada.

En el viejo partido, el acomodo dirigencial y la fiebre reeleccionista lleva a dos candidatos que terminarán mirando las estrellas y fuera de competencia, ante el rechazo de la población.

Mientras que los otros partidos aparecerán como simples comparsas en las próximas elecciones generales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario