jueves, 13 de enero de 2011

Suben los pasajes... ¿mejora el servicio?

Los transportistas de Cajamarca acordaron aumentar el pasaje urbano a 80 céntimos de sol, ante el incremento de los combustibles de fin de año.

Los representantes de las empresas de transporte urbano señalan que el último incremento afecta sus ingresos, por lo que tienen que aumentar el costo del “servicio” que brindan.

Los transportistas aducen que los 70 céntimos de sol que cobraban hasta la fecha no les resultan beneficiosos, ya que no compensa los gastos por combustible, pago de chofer y cobrador, desgaste de máquina, entre otros.

Si comparamos el servicio que ofrecen en la Ciudad del Cumbe y las diferentes rutas con el de otras ciudades, hay muchos aspectos que podríamos cuestionar a los transportistas cajamarquinos.

El primero, la distancia es corta en las diferentes rutas. No se puede comparar de ninguna manera con el que realizan las unidades de transporte urbano de Chiclayo, Trujillo, Arequipa u otras ciudades; menos con Lima.

En otras ciudades existen diferentes costos del pasaje, de acuerdo a la distancia que viaja el pasajero. Aquí en Cajamarca se pagaba 70 céntimos de sol por cualquier distancia que vaya; así sea un par de cuadras.

En otras ciudades los cobradores entregan -a los pasajeros- su boleto o ticket de viaje. En Cajamarca, ninguna empresa de transporte entrega el comprobante. Bajo este contexto, los empresarios no pueden demostrar sus ingresos por el servicio y por lo tanto podrían -con mucha facilidad- evadir algunos impuestos.

Pero, además podemos cuestionar otros aspectos a los transportistas cajamarquinos.

La legislación señala que los estudiantes universitarios pagan medio pasaje urbano. En Cajamarca, ninguna empresa cumple con este dispositivo, ya que el pasaje universitario asciende a 50 céntimos de sol. No es la mitad de los 70 céntimos que cuesta el pasaje urbano.

Otro problema se genera con los escolares. Tampoco se respeta a los menores, pues muchos conductores no los recogen, y si lo hacen no les permiten viajar sentados, siempre los obligan a pararse en los pasadizos.

El servicio que ofrecen las unidades de transporte urbano es pésimo. Desde vehículos en malas condiciones, personal que maltrata a los usuarios y llena las unidades como si se trataran de camiones de carga.

Muchas unidades se trasladan con las puertas abiertas por la excesiva cantidad de pasajeros, lo que genera un riesgo para la vida de todos quienes viajan en la unidad vehicular.

Otro problema es el descontrol con que manejan los choferes, pues en varios tramos de la ruta van como si estuvieran en competencia automovilística, pero en otros sectores de la ciudad se trasladan como “tortugas”.

Además, para recoger pasajeros paran en cualquier parte de la ruta, incluso en media cuadra y en zonas rígidas.

Ahora aumentan el pasaje urbano, pero ¿mejorarán el servicio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario