viernes, 12 de noviembre de 2010

Feliz Aniversario CPDP-FC

El Círculo de Periodistas Deportivos del Perú - Filial Cajamarca (CPDP-FC), institución que “surgió para reafirmar los principios fundamentales del significado e importancia que tiene esta profesión para encauzar los rumbos del deporte”, fue creado el 12 de noviembre de 1976, fecha en la que un grupo de Periodistas Deportivos de nuestra ciudad, que se encontraban unidos por vínculos de amistad, decidieron integrarse en un gremio periodístico que respaldara su labor y es así como forman tan importante institución, que hoy celebra sus 34 años apoyando la difusión, promoción y masificación del deporte en nuestra región.

En los primeros años de la década del 70, el Periodismo Deportivo se había convertido en el ejercicio periodístico más importante de Cajamarca; pues, no había noticieros en todas las emisoras, pero si había programas deportivos en todas las radios. La primera junta directiva del CPDP-FC la presidió Iván León Castro, contando con el apoyo de Pelayo Roncal Vargas, Ubelser Lezama Abanto, Hugo Reina Goicochea, Fernando Poémape Solano y otros destacados Periodistas en los demás cargos directivos.

El Periodismo Deportivo “es una profesión emocionante. Tanto o más que cualquier otra en la que sus protagonistas oscilan entre la penumbra y el dolor de la derrota y la alegría explosiva e irrefrenable que siempre sigue a las victorias. Gran observador del acontecimiento deportivo, el periodista especializado debe poner en juego singulares cualidades de observación minuciosa y análisis instantáneo de las acciones que se desarrollan en los distintos escenarios de competencia para transmitirlos a sus oyentes o lectores y conforme ocurrieron”.

En este aniversario queremos recordar el trabajo realizado por todos los Periodistas Deportivos de Cajamarca que fueron dejando huellas profundas con su aporte al progreso y desarrollo deportivo de la tierra del Cumbe. José Mendo Morales fue el pionero del Periodismo Deportivo en Cajamarca, quien en 1932 con el semanario “Gráfico Deportivo” inició tan apasionante profesión; luego vendría Guillermo Bazán Becerra con “Clarín Deportivo”, para el deporte el mejor incentivo, en radio Cajamarca, y la consolidación definitiva del periodismo deportivo en nuestra región llega con Iván León Castro y “Ondas del Deporte”, mayoría en sintonía, en radio Atahualpa.

También recordamos a los programas deportivos “Olímpico”, los tutelares del deporte, “Ecos del Deporte”, la diferencia en la información deportiva, “Afición”, la línea recta del deporte, “Más Deporte”, para más oyentes, entre otros; así como varias publicaciones deportivas y todas las generaciones de grandes periodistas cajamarquinos especializados en deporte.

“Esta responsabilidad profesional implica compromisos que tienen que ver con la honestidad del cronista, con su independencia de criterio ajeno por completo a cualquier tipo de interés personal, y claro está, con la imparcialidad indispensable para juzgar con acierto a los deportistas y sus hazañas”.

El verdadero Periodista Deportivo tiene que “vibrar con los acontecimientos, ser fanático de su profesión, entiéndase amarla hasta el sacrificio, y poner en ella el idealismo del Quijote, condición que es esencial en las batallas diarias que se libran en el duro servicio de informar y comentar. Los mejores periodistas tuvieron vena de poeta, serenidad de escritor y la sensibilidad a flor de piel; sin perder la objetividad, condición inherente a todo hombre de prensa, radio y televisión”.

Que cada Periodista Deportivo tenga muy presente, en este XXXIV aniversario del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú - Filial Cajamarca, que el ejercicio de informar con independencia y criticar con altura significa contribuir en mucho mayor medida de lo que generalmente se admite, a forjar la mejor sociedad que todos anhelamos. Hermosa tarea, por cierto, que esa misma sociedad sabrá reconocer cuando afirmada en la solidaridad de sus valores, y en la práctica del “juego limpio”, en todos los órdenes de la vida nacional, se de la importancia que merecen el deporte y sus protagonistas, merced a esa tarea bien cumplida por el periodista deportivo.

¡ Feliz Día Periodista Deportivo Cajamarquino !


1 comentario:

  1. Muchas gracias Lic Jorge Cabanillas Luna, por publicar la historia del periodismo deportivo en Cajamarca, Feliz Aniversario CPDP-FC, un fuerte abrazo para usted y todos los colegas de nuestra filial Cajamarca

    ResponderEliminar