viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Simulacro?

Varios medios radiales e impresos, incluido EL CLARÍN, presentaron la denuncia del presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, quien señaló que el sábado 30 de octubre se produjo un derrame de una sustancia -no identificada- en la carretera a la Costa, a la altura del Guitarrero, originando la paralización del tráfico; temiendo que fuese un producto tóxico.

Imágenes captadas en el lugar de los hechos demostraron la paralización del tránsito porque en plena vía se realizaba el recojo de una sustancia por personal totalmente equipado y vestidos con trajes especiales. No se permitió que ninguna persona se acercara al lugar.

Pero, después de cuatro días de estos hechos -el miércoles 03 de noviembre-, la empresa Minera Yanacocha emitió un pronunciamiento señalando que no hubo ningún derrame sino que se trató de un simulacro.

En un “comunicado de prensa” refiere que “el sábado 30 de octubre, la empresa [Minera Yanacocha] realizó un simulacro en la zona conocida como El Guitarrero, ubicada en la entrada a la ciudad de Cajamarca”.

Si fue un simulacro, nadie comunicó nada. Ningún periodista y menos la colectividad cajamarquina, peor los transportistas o personas que viajan los fines de semana nos enteramos que la empresa minera realizaría un simulacro.

Pero, agrega en su comunicado que “el simulacro se realizó con absoluta normalidad y contó con la participación de la Policía Nacional del Perú y la Compañía de Bomberos de Cajamarca...”

Pues, aquí la empresa falta a la realidad, ya que su simulacro generó la paralización del tránsito en la carretera a la Costa, tanto para quienes salían de Cajamarca así como para los que llegaban a la Ciudad del Cumbe, generando terribles incomodidades y molestias a los transportistas y pasajeros.

Además, utilizó a la Policía y a la Compañía de Bomberos. ¿Cuánto pagó por los servicios policiales y por la utilización de los equipos bomberiles? La Policía ofrece un servicio público y no privado. Los recursos del Estado -que nos pertenecen a todos los peruanos- no pueden ser utilizados en beneficio de las empresas privadas.

Además nos preguntamos ¿Por qué no se comunicó que se interrumpiría el tránsito? Acción que perjudicó a varios ciudadanos.

Todos tenemos derecho al libre tránsito. Pero, en esta oportunidad la empresa minera afectó ese derecho de muchos ciudadanos, quienes se vieron perjudicados cuando tuvieron que interrumpir su viaje por el “simulacro” minero.

El Ministerio Público, tan ágil y predispuesto a denunciar a los campesinos que protestan en las carreteras reclamando respeto de sus derechos, ¿se pronunciará en esta oportunidad en que la empresa minera tomó la carretera para hacer su simulacro afectando a los transportistas y pasajeros?

La población merece respeto y que no se viole su derecho al libre tránsito ni que sus carreteras sean tomadas por empresas privadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario