jueves, 4 de noviembre de 2010

Goyo cambia el panorama

La elección de Gregorio Santos Guerrero como presidente regional de Cajamarca cambia el panorama político en nuestro departamento.

El triunfo del Movimiento de Afirmación Social - MAS en primera vuelta y con una amplia diferencia ante sus más cercanos adversarios políticos demuestra el avance del sector progresista en las preferencias electorales de la población.

Gregorio Santos apareció como candidato en las elecciones generales de 2006 en las que postuló al Congreso de la República por el Movimiento Nueva Izquierda - MNI, recibiendo un importante respaldo popular y aunque no alcanzó una curul porque su partido no superó la valla electoral, su votación conseguida fue superior a varios congresistas electos.

En esa elección, el respaldo mayoritario de la población regional la consiguió la corriente nacionalista con Ollanta Humala Tasso, quien recibió el apoyo mayoritario -en primera y segunda vueltas- en el departamento de Cajamarca.

Luego, en las elecciones regionales de noviembre de 2006, Santos Guerrero pretendió la presidencia regional de Cajamarca por el MNI alcanzando el segundo lugar con 90 mil 480 votos que representaban un 17.376% de respaldo popular. La presidencia la ganó Jesús Coronel Salirrosas por Fuerza Social con 152 mil 32 votos (29.156%).

Coronel Salirrosas apareció como una opción de cambio para el gobierno regional y se ganó el respaldo popular, principalmente de la provincia de Cajamarca, aunque termina en una gestión plagada de incapacidad y serias acusaciones de presunta corrupción.

Tras cuatro años, Gregorio Santos aparece liderando el Movimiento de Afirmación Social formado en base al Movimiento Nueva Izquierda y otros grupos locales y organizaciones de tendencia progresista con los que presenta una propuesta que marca una clara y sustantiva diferencia con las gestiones del gobierno regional de Cajamarca.

Pero, el éxito de la propuesta del MAS es la relación que consiguió su candidato con la población de todos los sectores de nuestra región. Gregorio Santos visitó y compartió con los pobladores de los caseríos y comunidades más alejadas, de los centros poblados y distritos, así como de las capitales provinciales.

Esta acción lo mostraba como el candidato que conocía la realidad de cada zona de nuestro departamento, las vivencias de la mayoría de familias cajamarquinas que terminaron confiando en él y expresándole su respaldo para llevarlo a la presidencia regional.

Gregorio Santos supera el 30% de respaldo popular con más de 159 mil votos, con lo que triunfó en primera vuelta. La legislación modificada para este proceso, señala que los presidentes regionales electos deberían conseguir -como mínimo- el 30% de apoyo, caso contrario pasarían a una segunda vuelta con quien ocupe el segundo lugar.

Goyo quedó primero, segundo los votos blancos (127 mil), tercero los votos nulos (86 mil), cuarto aparece Fuerza Social con Beltina Gonzales, quien alcanzó más de 66 mil votos, y quinto el Frente Regional con Javier Babadilla, quien obtuvo más de 63 mil votos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario