miércoles, 24 de noviembre de 2010

Qhapac Ñan... ¡qué vergüenza!

Es una lástima que las obras del complejo Qhapac Ñan se encuentren deterioradas y que no duraron ni siquiera dos meses, ya que su inauguración se realizó el 09 de octubre de 2010.

El pésimo estado y el avanzado deterioro del adoquinado de las calles es una clara muestra de la improvisación con que trabajó la gestión del ex alcalde Marco Aurelio La Torre Sánchez.

Terrible incapacidad para administrar el dinero de todos los cajamarquinos, recursos que se terminaron invirtiendo en obras que muestran un grave deterioro a 45 días de su inauguración.

El complejo Qhapac Ñan, aún cuando no se concluyen todas las obras proyectadas en ese lugar, ya es una vergüenza para Cajamarca y un pésimo ejemplo. Una muestra de cómo no se debe administrar e invertir el presupuesto público que le pertenece a todos los ciudadanos.

Además, la improvisación salta a la vista en la implementación de los ambientes construidos para las oficinas de la municipalidad, ya que hasta la fecha no tienen los servicios básicos, por lo que los trabajadores ediles no cuentan con comodidades ni facilidades para cumplir con sus labores.

¿Por qué se trasladó al personal a ambientes que no permiten cumplir con la labor administrativa de la comuna? Si los trabajadores no pueden laborar se genera un grave perjuicio a la población con la desatención, aparte del atraso del trabajo administrativo que debe generar la comuna provincial.

Además -en esta zona- el olor nauseabundo, originado por las pozas de oxidación, es insoportable, lo que genera un grave peligro contra la salud de los empleados municipales.

Ante esta situación, la intervención del Ministerio Público se debe originar de oficio, además de la participación de la Contraloría General de la República, para investigar y denunciar a los responsables que permitieron obras que duraron 45 días y a quienes atentan contra la salud de los trabajadores ediles.

Además, ¿qué garantía tenemos los cajamarquinos que las obras que faltan en el Qhapac Ñan se ejecutan cumpliendo todas las normas técnicas?

Esperamos que con el coliseo multiusos no vaya a ocurrir lo mismo que con el adoquinado de las pistas del Qhapac Ñan.

Sinceramente, esperamos que el coliseo no vaya a sufrir hundimiento alguno como se nota en las pistas que fueron adoquinadas, ya que de generarse este mismo problema -cuya causa sería el terreno fangoso de la zona- la nueva infraestructura no resistiría y terminaría fracturándose.

El complejo Qhapac Ñan -con todas sus obras- es un proyecto que demanda una inversión que supera los 100 millones de soles; de los cuales 38 van al coliseo, una obra que en otro terreno hubiese costado 15 millones, según la versión de varios especialistas. Esto significa que alrededor de 25 millones de soles se enterrarán en el fango del Qhapac Ñan; mientras en otros sectores la población no tiene agua, desagüe, menos luz eléctrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario