lunes, 25 de octubre de 2010

Inestabilidad por conteo lento

Más de 21 días de las elecciones regionales, municipales y referéndum del 03 de octubre y no se conocen los resultados. Terrible incapacidad de los entes electorales para realizar el conteo de votos.

En la región Cajamarca, un porcentaje mínimo de jurisdicciones cuentan con los resultados oficiales al 100%.

Las provincias de San Pablo y Contumazá -con todos sus distritos- son las únicas jurisdicciones en las que se tienen resultados finales para las autoridades ediles y regionales.

También hay resultados al 100% para autoridades ediles en algunos distritos.

Pero, las otras 11 provincias no tienen resultados oficiales y el conteo de votos para autoridades ediles y regionales continúa con una exagerada lentitud que genera una terrible impaciencia en las agrupaciones políticas y la población en general.

Las provincias de Cutervo y Cajamarca son jurisdicciones en las que se podría considerar a un ganador para la alcaldía provincial, aunque el conteo no llega al 100%.

Este problema generado por los entes electorales no tiene precedentes en la historia de los procesos electorales de nuestro país.

Esta situación genera un ambiente de inestabilidad política y social. La incapacidad de los entes electorales podría generar reacciones de la población, la que se encuentra desesperada por la lentitud con la que se realiza el conteo final de los votos en la región Cajamarca.

Hasta el momento no existe explicación alguna de las oficinas descentralizadas de la Onpe ni de los Jurados Electorales Especiales. Una “irresponsabilidad” total que tiene el aval de los entes nacionales.

Esta lentitud con que realizan el conteo origina dos problemas graves. El primero ya lo indicamos, es una inestabilidad política y social, la que podría desencadenar en conflictos sociales o actos de violencia. El otro problema es la demora para el inicio de los procesos de transferencia.

Esta demora para la transferencia favorece a las gestiones salientes que tienen malas autoridades y principalmente a las que pretendieron reelegirse y terminaron perdiendo las elecciones porque les permite tener más tiempo para “arreglar las cuentas” de la municipalidad y tapar algunas irregularidades.

Pero, este lentísimo conteo de votos perjudica a las nuevas autoridades electas ya que no les permite organizar sus cuadros para afrontar la transferencia, además de recortar el tiempo que podría ser valioso para planificar y organizar el inicio de su gestión al frente de las instituciones ediles.

Este problema se agrava a nivel regional, ya que al no conocerse los resultados del proceso del 03 de octubre al 100%, existe la posibilidad de una segunda vuelta; situación que origina una terrible postergación de todos los planes de las nuevas autoridades regionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario