martes, 19 de octubre de 2010

Repartija de mamarrachos

Sorpresa e indignación nos causaron los pagos realizados en el Carnaval 2010 con los 200 mil soles aportados por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo - Mincetur.

Sorpresa porque encontramos que se generó una tremenda “repartija” de pagos a empresas y profesionales por servicios que dejan muchas dudas y sospechas.

Indignación porque algunos servicios facturados por varios miles de soles y cobrados “contantes y sonantes” no se brindaron ni realizaron, según la versión de los representantes de las empresas que giraron los comprobantes de pago conseguidas por los periodistas cajamarquinos.

¿Por qué el ministerio de Comercio Exterior y Turismo pagó por servicios que no se brindaron? ¿quién fue el responsable de manejar los 200 mil soles aportados por el Mincetur? ¿qué labor cumplió ante el aporte de los 200 mil soles el Patronato del Carnaval, ente responsable de la fiesta carnestolenda presidido por Kory Lezama, esposa del entonces alcalde de Cajamarca? ¿cómo se manejaron y gastaron los recursos aportados por el Mincetur?

Es increíble ver que el gerente del Patronato del Carnaval, Miguel Vásquez García, cobró 9 mil 279 soles por “servicios de producción de espectáculos” durante cuatro días, lo que equivale a un cobro de 2 mil 319 soles diarios.

¿Quién contrató al gerente del Patronato como promotor de espectáculos? ¿Fue él mismo quién se contrató?, aunque ayer salió a decir que fue el Mincetur quien le indicó que girara sus recibos por honorarios para cobrar ese dinero y pagar a una empresa que no tenía facturas ni boletas. Simplemente no le creemos.

Pero aquí también debe responder el Mincetur ¿por qué pagó un recibo por honorarios de un administrador que brinda servicios de “asesoramiento financiero y empresarial” y no como promotor de espectáculos? ¿por qué se prestó para un sospechoso y dudoso “cambaleche” de pagos?

Se suman otros cobros de empresas que brindan servicios de “control de calidad de obras y proyectos, supervisión, diseño y elaboración de proyectos, topografía y mecánica de suelos, construcciones civiles; alquiler de vehículos livianos para transporte de personal; alquiler de maquinaria pesada, transportes de materiales de construcción, trabajos de medio ambiente, recursos naturales, ejecución de proyectos, obras civiles y de electrificación”, pero que terminaron facturando y cobrando por “decoración de carros alegóricos”.

Además, el Mincetur pagó por servicios no realizados, como el que hizo por el decorado del carro alegórico del barrio Aranjuez, cuando este barrio no presentó absolutamente nada en el Carnaval 2010.

Ante esta triste y vergonzosa realidad es necesaria la inmediata intervención de la Contraloría General de la República.

También, la Sunat debe intervenir para supervisar los cobros realizados por las empresas con sus facturas que refieren servicios diferentes a los cancelados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario