jueves, 14 de octubre de 2010

La ambición del poder

Las dos principales autoridades de la región Cajamarca renunciaron a sus cargos para postular en las elecciones generales de 2011, en una clara demostración de una terrible ambición por el poder.

Ya se acostumbraron a la mamadera del Estado y no la quieren soltar.

Jesús Coronel Salirrosas dejó la presidencia regional y Marco Aurelio La Torre Sánchez renunció a la alcaldía provincial de Cajamarca.

La ex autoridad regional pretende la máxima magistratura de la República al anunciarse como precandidato presidencial en el partido Fuerza Social que lidera Susana Villarán, aunque dice que con una vicepresidencia se contentaría, pero si no consigue uno de esos dos objetivos se postula al Congreso.

El ex alcalde apunta al Parlamento por el partido Solidaridad Nacional de su “amigote” Luis Castañeda Lossio. Recordamos que por este mismo partido también postuló el 2000 la esposa de Marco La Torre, Kory Medalith Lezama Llaque, consiguiendo un reducidísimo respaldo electoral que no le alcanzó para convertirse en congresista.

¿Merecen estos “personajes” una curul en el congreso? ¿El pueblo debe respaldarlos con su voto para convertirlos en padres de la Patria?

Jesús Coronel proviene de una formación izquierdista y sindicalista, destacándose como dirigente de la docencia universitaria en nuestra primera casa superior de estudios.

Pero, esta posición la abandonó para postular al Congreso por el Frente Independiente Moralizador del tristemente recordado Fernando Olivera. En esa oportunidad no consiguió curul alguna.

Luego, pasándose a la derecha pretendió la presidencia regional de Cajamarca en noviembre de 2002 con Unidad Nacional. Tampoco triunfó en ese proceso.

Tras esas experiencias formó el movimiento regional Fuerza Social con el que ganó la presidencia regional; demostrando que abandonó las ideas progresistas del sector de izquierda, defendió -durante toda su gestión- una posición de derecha.

Con este movimiento regional, Jesús Coronel se unió con Susana Villarán y formaron el partido político nacional que tomó el mismo nombre.

Mientras que Marco La Torre tiene un menor recorrido político. Él es un comerciante de gas que apareció en la escena política en noviembre de 2002 postulando a la alcaldía provincial de Cajamarca por el partido Acción Popular. Ese año perdió las elecciones y en los siguientes dijo que abandonaba la política.

Pero, en el 2006 apareció nuevamente y anunció su postulación a la alcaldía provincial. Varios lo llamaron, incluso Acción Popular. Tras varios coqueteos llegó a un acuerdo con Fuerza Social de Jesús Coronel, pero se desanimó y terminó inscribiéndose con Unión por el Perú, ganado las elecciones municipales.

Después abandonó las filas upepistas y hoy se une a Castañeda en Solidaridad Nacional.

Dos ex autoridades que pretenden una curul. Dos ex autoridades que llegaron como la esperanza del pueblo cajamarquino, pero que terminan sus gestiones caracterizadas por la incapacidad.

Dos ex autoridades que no pudieron gastar el presupuesto ni ejecutar la totalidad de los proyectos que sus instituciones programaron durante su gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario