viernes, 24 de septiembre de 2010

Encuestas y preferencias

Hoy se conocerán los resultados de las últimas encuestas que se aplicarán en Cajamarca antes de las elecciones municipales y regionales del 03 de octubre.

Aunque el último día para publicar encuestas es el domingo 26 de setiembre, la universidad privada “Antonio Guillermo Urrelo” - Upagu presentará hoy los resultados de su sondeo realizado en la presente semana.

Este trabajo nos permitirá analizar el comportamiento de las preferencias electorales en la provincia de Cajamarca para los candidatos a la alcaldía provincial y presidencia regional.

Los resultados del apoyo de los votantes para la alcaldía de Cajamarca son producto del sondeo en el 85% del electorado provincial, mientras que para la presidencia regional serán simplemente referenciales, ya que la encuesta no se realizó a nivel regional por el alto costo que demanda su aplicación.

Estamos seguros que los candidatos que no reciban el apoyo popular, “rechinarán como tren de sierra” y desconocerán la validez de la encuesta de la Upagu.

Todos creen que el pueblo los apoya y que ganarán las elecciones, pero no entienden que en la actualidad solo uno goza de la preferencia de los electores y que uno solo y solo uno ganará el proceso electoral del 03 de octubre.

Hasta el momento y de acuerdo a las cinco encuestas realizadas por la Upagu, Ramiro Bardales Vigo es el candidato con mayor proyección y mejores posibilidades para ganar la alcaldía de Cajamarca.

Ramiro Bardales supo capitalizar -humilde y estratégicamente- el voto que busca una nueva propuesta, un nuevo candidato con características diferentes a los ya tradicionales y que se perfilaban como los favoritos para disputar el sillón provincial.

El crecimiento y consolidación del candidato de la espiga también se debe al “trabajo de hormiga” que realizó su equipo de apoyo y campaña que tiene en un sector evangélico a un aparato humano y logístico que buscó y convenció a un gran sector de la población para respaldar la candidatura de Ramiro Bardales.

Su humildad y buen trato hicieron de Bardales Vigo un candidato que ganaba adeptos cada día. Sumándose la imagen de ser un buen alcalde en Matara con capacidad de gestión que tuvo como principal bandera la honestidad y transparencia.

Mientras que los otros candidatos fuertes -Emilio Horna y Luis Guerrero- antes de consolidar el inicial apoyo electoral con el que empezaron la campaña, terminaron perdiendo el respaldo popular.

Dos candidatos con un gran rechazo de la población que buscaba una nueva propuesta y al observar que tenían opciones de ganar las elecciones, decidió cerrarles la posibilidad de triunfo -a estos postulantes- y apoyar a una tercera opción que apareció en la figura de Ramiro Bardales.

Hoy conoceremos si las preferencias y apoyos se mantienen o variaron en los últimos días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario