martes, 21 de septiembre de 2010

Preferencias electorales

Las reacciones tras la última encuesta de la universidad privada “Antonio Guillermo Urrelo” - Upagu continúan entre los políticos cajamarquinos.

La mayoría muestra su desacuerdo y no acepta los resultados del sondeo.

Pero, aunque a muchos no les guste, las cifras que nos ofrece la Upagu permiten observar el comportamiento del electorado a nivel provincial y regional.

Hoy, queremos analizar los cambios en las preferencias electorales de los candidatos a la alcaldía provincial.

Según los resultados de la Upagu; en mayo, la alcaldía parecía que se disputaría entre dos postulantes. Emilio Horna alcanzaba 26.8% y Luis Guerrero 18.2%, los demás estaban por debajo de los 10 puntos porcentuales.

En julio, aparece un tercer candidato que supera los 10 puntos. Ramiro Bardales, que en mayo apenas tenía 3.2% y ocupaba el quinto lugar, llega a 12.6%. Horna baja a 24.0% y Guerrero cae a 14.9. Los otros candidatos seguían en el fondo.

La encuesta se realizó los primeros días de julio, fecha en que se cerró la inscripción de candidatos.

Aquí empezó la verdadera competencia, ya que la campaña proselitista definió a todos sus actores.

En agosto aparece la tercera encuesta de la Upagu y muestra a Ramiro Bardales con una tendencia creciente al sumar 16.2% y pasar al segundo lugar. Emilio Horna se mantenía ya que volvió a su porcentaje inicial al acumular 26.6%; mientras Luis Guerrero continuaba “cuesta abajo” al caer a 13.7%.

La última encuesta, realizada el 11 y 12 de setiembre y publicada el jueves 16, ratifica la tendencia creciente de Ramiro Bardales que pasa al primer lugar de la intención de voto de los cajamarquinos con 29.1%, porcentaje que ningún otro candidato había alcanzado hasta la fecha.

Emilio Horna muestra un decrecimiento y se ubica segundo con 21.1%, mientras Luis Guerrero sigue su descenso y llega al 12.0%, aunque se mantiene en el tercer lugar.

Los otros candidatos no consiguen respaldo popular y se mantienen en el fondo con porcentajes por debajo de los 4 puntos. Esta ubicación los deja sin ninguna chance para llegar a la alcaldía de Cajamarca.

Tras estos resultados, Ramiro Bardales se muestra como el candidato con la primera opción para llegar a la alcaldía de Cajamarca, ya que su candidatura mantiene una tendencia creciente y permanente.

Mientras que Emilio Horna y Luis Guerrero no pudieron mantener el respaldo inicial que recibieron de los cajamarquinos y muestran un retroceso en las preferencias de los electores.

Horna tendría que reaccionar de inmediato y revertir la tendencia decreciente de su candidatura, mientras que Guerrero sólo espera un milagro para cambiar el peligroso panorama que lo lleva a una derrota segura.

Y si nada “extraño” sucede, Ramiro Bardales sólo tiene que mantener su estrategia proselitista para ganar las elecciones del 03 de octubre.


POSDATA.- agradezco a mi amigo Pepe Novoa por acoger el comentario de ayer en su blog: http://www.elmoscon.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario