lunes, 13 de septiembre de 2010

Toritos en estampida

El Jurado Nacional de Elecciones ratificó la exclusión de Absalón Vásquez Villanueva de las elecciones regionales como candidato de la alianza “Cajamarca siempre verde - Fuerza 2011”.

El máximo ente electoral declaró infundado el recurso extraordinario presentado para desconocer la resolución que tachaba -en segunda y definitiva instancia- al candidato fujimorista.

El JNE refuta todos y cada uno de los argumentos con los que Absalón Vásquez y su partido pretendieron regresar a la contienda electoral y deja totalmente claro que el candidato fujimorista se encuentra impedido de postular a la presidencia regional de Cajamarca.

En su resolución, el JNE explica que Absalón Vásquez tiene una sentencia en su contra que se encuentra vigente, situación que además el mismo candidato debió incluir en su hoja de vida cuando pretendió inscribirse para el proceso.

En este aspecto, el ente electoral precisa que “el plazo total de la condena vence el 16 de febrero de 2011, cuenta con sentencia condenatoria vigente, por lo que se confirma su exclusión como integrante de la lista de candidatos de Cajamarca siempre verde - Fuerza 2011, en aplicación del artículo 18 del reglamento de inscripción de listas de candidatos para las elecciones regionales y municipales del 2010”.

Como se conoce, Absalón Vásquez “fue condenado por la tercera sala Penal Especial de Lima a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida, con tres años de periodo de prueba y tres años de inhabilitación por el delito de peculado”.

La exclusión de Vásquez Villanueva del proceso electoral fue un duro golpe para quienes trataron de sorprender a los entes electorales con la inclusión de este candidato que no cumplía con los requisitos exigidos y estaba impedido para postular por la sentencia que pesa en su contra.

La ratificación de la exclusión de Absalón Vásquez confirma que el recurso extraordinario que presentó fue un inútil salvavidas que lanzó para mantenerse en carrera y evitar el “naufragio” de sus candidatos provinciales y distritales.

Su estrategia no dio resultados y la caída estrepitosa de sus candidatos se siente en toda la región.

Si bien es cierto, Absalón Vásquez consiguió -cuando pretendió inscribirse como candidato- un respaldo popular, tras su exclusión el desbande de sus seguidores fue más rápido que la adhesión conseguida hasta ese momento.

Este desbande también se presenta en las listas municipales, con mayor porcentaje en las provinciales que las distritales; situación que deja al borde de la derrota anticipada de las candidaturas ediles de “Cajamarca siempre verde - Fuerza 2011”.

La exclusión de Absalón Vásquez generó una terrible “estampida de toritos”, asustados por el miedo de la derrota electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario