miércoles, 15 de septiembre de 2010

Patrimonio “tachado”

El Jurado Electoral Especial de Cajamarca declaró fundada -en primera instancia- la tacha contra el candidato regional del partido Aprista, Edú Gilberto Cabanillas Barrantes, y lo excluyó de las elecciones del 03 de octubre.

El ente electoral sustenta su resolución en que el candidato aprista no demostró que tiene residencia -como mínimo de 3 años- en la región Cajamarca que lo imposibilita para ser postulante al máximo cargo del gobierno regional.

La legislación vigente determina que si un candidato no reside desde hace 3 años en su región, no puede postular.

Varios aspirantes ya quedaron fuera del proceso por no cumplir con este requisito. El fujimorista Absalón Vásquez fue descartado por no residir en la región y su separación es una sanción para quienes quieren burlar las normas del juego electoral.

Ahora le tocó al candidato aprista. Edú Gilberto Cabanillas fue tachado en primera instancia y su suerte depende del Jurado Nacional de Elecciones.

Pero, el postulante aprista ¿tuvo residencia en Cajamarca durante los últimos 3 años?

Sencillamente, Cabanillas Barrantes venía de visita a la Ciudad del Cumbe, pero no residía en nuestra región.

Él se encargó de confirmar esta realidad. En su hoja de vida señala que todos sus trabajos, desde la docencia universitaria hasta su labor como abogado lo realiza en Lima, Trujillo, Lambayeque y otras ciudades, pero ninguna de nuestra región.

Trabajos que exigen dedicación exclusiva, obligan a un profesional a residir en el lugar donde labora, por lo tanto es imposible que el candidato aprista pueda cumplir con su desempeño laboral en una ciudad y residir en otra que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia.

Gilberto Cabanillas no tiene residencia efectiva en nuestra región. No la tuvo durante los 3 últimos años, por lo tanto no cumple con el requisito que exige la legislación electoral para ser candidato a la presidencia regional.

En tal sentido, consideramos que la tacha en contra de Cabanillas Barrantes será ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones a pesar de los argumentos que manifiesta y con los que trata de desvirtuar la sustentación de su exclusión en el proceso electoral.

El candidato de la estrella dice -como principal argumento- que él siempre votó en Cajamarca, por lo tanto, si eligió tiene derecho a ser elegido; pero la ley es clara, exige residencia efectiva, porque un ciudadano puede vivir permanentemente en una ciudad e ir a otra a sufragar en todos los procesos electorales y eso es lo que pasó con Gilberto Cabanillas.

Creemos que ya fue excluido del proceso y no se salvará de la tacha a pesar de que se considere “patrimonio de Cajamarca”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario