jueves, 2 de septiembre de 2010

Absalón no pasó

El Jurado Nacional de Elecciones excluyó en segunda y definitiva instancia -de la contienda electoral regional del 03 de octubre- a Absalón Vásquez Villanueva, quien pretendía postular por la alianza “Cajamarca siempre verde - Fuerza 2011”.

La primera aseveración que podemos hacer de la resolución emitida por el máximo ente electoral es que “le corrigió la plana” al Jurado Electoral Especial de Cajamarca, organismo que en primera instancia declaró improcedente la tacha y avaló la candidatura de Absalón Vásquez.

La segunda aseveración es que la exclusión del candidato fujimorista estaba cantada por la jurisprudencia generada por el mismo JNE en las resoluciones de los casos de Alexander Kouri Bumachar, del ex alcalde provincial de Coronel Portillo, Luis Valdez, y del candidato arequipeño Luis Cáceres Velásquez.

En este espacio, señalamos -el jueves 26 de agosto- que si el JNE mantenía la misma línea que en los casos de Kouri, Valdez y Cáceres, tacharía a Vásquez Villanueva, acción que se confirmó ayer con la publicación de la resolución que excluye al candidato fujimorista.

A todas luces se vio que el candidato fujirmorista quiso sacarle la vuelta a la ley, pero sus argumentos fueron retrucados por él mismo, como se precisa en la resolución del JNE, ya que Absalón Vásquez dijo que no cumplía con la legislación actual, sino que se amparaba en una ley derogada.

El JNE solo aplicó la legislación electoral vigente y dejó fuera de carrera a Absalón Vásquez.

El candidato de la alianza “Cajamarca siempre verde - Fuerza 2011” no cumplió con la residencia de 3 años en la región, ya que ni siquiera tenía un domicilio, a pesar de indicar que vivía en un hostal.

Además, era imposible que cumpla con esta exigencia ya que en el 2008 estuvo preso en Lima hasta setiembre de ese año, lo que le imposibilitó residir en algún lugar de la región Cajamarca.

Vásquez Villanueva tenía una sentencia en su contra por el delito de peculado, con una pena privativa de su libertad suspendida de 4 años, situación que generó un impedimento para postular en las elecciones del 03 de octubre.

Ahora, con la salida de Absalón Vásquez estamos seguros que se generará un desbande en el novísimo partido fujimorista y que su poco arrastre electoral se repartirá -con mayor o menor proporción- entre los demás candidatos a la presidencia regional.

La expectoración del candidato fujimorista también generará una caída en las preferencias electorales de los pocos candidatos provinciales que tienen y de los distritales, como en Cajamarca, en donde estamos seguros que Wilson Javier Cabrera Boy “no sacará ni para el té”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario