viernes, 17 de septiembre de 2010

Goyo y Ramiro se “consolidan”

Gregorio Santos Guerrero, candidato del Movimiento de Afirmación Social - MAS a la presidencia regional de Cajamarca, y Ramiro Bardales Vigo, postulante a la alcaldía provincial por Restauración Nacional, se perfilan como los ganadores de las elecciones del 03 de octubre, según la última encuesta de la universidad privada “Antonio Guillermo Urrelo”.

El crecimiento y consolidación de Gregorio Santos hasta alcanzar un 33.4% de las preferencias electorales lo llevarían a ganar en primera vuelta y convertirse en el sucesor de Jesús Coronel en la presidencia regional.

El candidato del MAS consiguió una gran diferencia ante sus más cercanos perseguidores; ya que Felipe Pita apenas tiene 7.7% y luego aparece Andrés Castro con 7.3%.

Pero, Castro fue inscrito como vicepresidente en la alianza “Cajamarca siempre verde - Fuerza 2011” y se encuentra excluido del proceso electoral, tras la tacha del candidato Absalón Vásquez. Esta agrupación política no tiene candidatos a la presidencia y vicepresidencia regionales.

Los otros postulantes al sillón regional forman “el pelotón de los pitufos”, ya que se encuentran por debajo de los 5 puntos porcentuales.

“Goyo” consigue este gran respaldo popular gracias a su trabajo político y social en todo el ámbito regional. Su permanente contacto con la población -rural y urbana- de los caseríos, comunidades, centros poblados, distritos y provincias le permite disfrutar en la actualidad de un cómodo primer lugar.

Si bien es cierto que el MAS podría llevarse la presidencia regional en primera vuelta, aún falta mucho en la campaña a pesar del corto tiempo que queda para las elecciones.

Un error -político o de estrategia proselitista- puede costarle algunos puntos porcentuales en las preferencias y el proceso se alarga a segunda vuelta; aunque en la misma encuesta de la Upagu se refiere que Goyo terminaría derrotando a Felipe Pita, Beltina Gonzales o Javier Bobadilla.

Ahora, evaluando el actual panorama, Gregorio Santos tiene grandes posibilidades de seguir avanzando -si no comete errores- y conseguir un mayor respaldo popular. La razón para un mayor crecimiento se debe a que no tiene rivales fuertes -políticamente hablando- en este proceso electoral.

En el ámbito provincial, Ramiro Bardales mantuvo la tendencia creciente que le favorecía y pasó del segundo lugar a comandar las preferencias electorales con 29.1%, consiguiendo subir 12.9 puntos porcentuales con relación al sondeo realizado en agosto.

Emilio Horna con 21.1% cayó al segundo lugar al perder 5.5 puntos porcentuales con relación a agosto y Luis Guerrero va cuesta abajo con un decrecimiento imparable al sumar apenas 12.0%.

El crecimiento de Ramiro Bardales se genera porque aparece como la opción nueva para la provincia, además de tener antecedentes de ser -en Matara- un alcalde exitoso, transparente y con capacidad de gestión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario