jueves, 26 de agosto de 2010

Absalón no cumple

El Jurado Nacional de Elecciones define -hoy a las 5 de la tarde- la “suerte” de Absalón Vásquez Villanueva en su candidatura a la presidencia regional de Cajamarca por la tacha en su contra porque no reside en nuestra región.

La legislación exige residencia efectiva -mínima de 3 años- en la jurisdicción donde se participa y Absalón Vásquez no cumple este requisito para postular; por lo que consideramos que el JNE terminará sacándolo del proceso electoral de Cajamarca.

Las razones del incumplimiento de requisitos de Absalón Vásquez para postular a la presidencia regional de Cajamarca las encontramos en su hoja de vida -publicada en la web del JNE- y en sus declaraciones a los periodistas en una conferencia de prensa ofrecida en Cajamarca.

En la hoja de vida aparece su domicilio en el Jr. Silva Santisteban 1290, local que -según varias investigaciones periodísticas- cumple la función de hostal y es de propiedad de Nicolasa Villar, quien es su compañera partidaria.

Una persona no reside o vive en un hostal u hotel, se hospeda temporalmente.

El candidato no muestra -en su hoja de vida- ningún vínculo de residencia en Cajamarca, salvo la dirección de un domicilio y el lugar de su nacimiento, ya que desde sus estudios primarios, pasando por los secundarios y universitarios, los realizó fuera de esta región.

Además, Absalón Vásquez indica que desde 1980 hasta la actualidad todos sus centros de trabajo estuvieron en Casagrande y Lima, ninguno en Cajamarca, siendo la mayoría de ellos de dedicación exclusiva, lo que lo obliga a residir en dichos lugares y no en esta región.

Y como sabemos, Absalón no venía a Cajamarca ni siquiera por turismo en un fin de semana largo.

Según las declaraciones en una conferencia de prensa, Absalón Vásquez reconoció que no cumple con los 3 años de residencia efectiva que exige la legislación electoral; entonces si no cumple con este requisito no puede ser candidato.

Pero el incumplimiento de los requisitos lo ratificó el mismo Absalón, indicando que él no respeta la legislación actual, sino que se ampara en una ley derogada que solo exigía que el candidato haya nacido en la región.

Ya no estamos en tiempos de la dictadura Fujimontesinista, señor Absalón.

Otro aspecto que imposibilita a Absalón Vásquez para tener tres años de residencia en Cajamarca es el encarcelamiento que sufrió en Lima y del cual salió hace menos de tres años.

El JNE considera un antecedente parecido en la solución de la tacha del ex alcalde provincial de Coronel Portillo, Luis Valdez, a quien no le consideró tiempo de residencia mientras estuvo detenido en Lima.

Al margen del incumplimiento de los requisitos para postular a la presidencia regional de Cajamarca, Absalón Vásquez carga -además- el peso de una sentencia condenatoria por el delito de peculado impuesta por el Primer Juzgado Especial Penal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario