jueves, 19 de agosto de 2010

Agüita rica y sabrosa

El agua rica y sabrosa de Cajamarca puede pasar a la historia. Se vienen tiempos difíciles para la Ciudad del Cumbe. La escasez del líquido vital amenaza a los cajamarquinos.

Sedacaj señala que hay un terrible problema de abastecimiento en sus fuentes de captación. El río Porcón disminuyó su aporte de 50 litros por segundo a tan solo 20 litros para la planta de El Milagro.

Pero este caudal menguado tiene que ser compartido -en varias horas del día- con la junta de usuarios de riego de Huambocancha y alrededores, generando una mayor disminución en la captación de Sedacaj.

Este problema genera un desabastecimiento de agua potable a la población, situación que no puede solucionar Sedacaj porque sus fuentes de captación se agotan.

¿Nos quedaremos sin agua potable? ¿los cajamarquinos sufriremos de sed en los siguientes días, meses o años? ¿se recortará aún más el servicio del líquido vital en la Ciudad del Cumbe? ¿los sectores sin agua potable ya no tienen esperanza de contar con este servicio?

Un futuro sombrío nos amenaza a los cajamarquinos.

Sedacaj solicitó a la población racionalizar el uso del agua potable como medida preventiva, pero no ofrece ninguna solución ni tiene planteamiento alguno para corregir este problema. Están imposibilitados de toda acción porque las fuentes se agotan.

El problema de desabastecimiento de agua dulce para la población -a nivel local, nacional o mundial- se siente desde hace algunos años y se anuncia un mayor agotamiento de las fuentes de producción del líquido vital por diferentes razones.

Cajamarca siempre tuvo acceso a fuentes de agua y un abastecimiento permanente para la población, pero desde unos cuatro a cinco años, los cortes del servicio fueron constantes en la ciudad.

Claro, la población creció y requiere de un mayor abastecimiento de agua potable y como las fuentes de captación disminuyen, se genera este problema. Los ríos ya no abastecen para cubrir la demanda de la ciudad.

Pero, los pobladores de la zona rural aseguran que la disminución de los ríos se agravó en los últimos años, acusando -principalmente- a la actividad extractiva (minería) de generar este deterioro de las fuentes de agua.

Si los ríos disminuyen su caudal algo pasa en las cabeceras de sus cuencas, ya que es ahí donde se inicia la acción principal de captar, almacenar y distribuir el agua hacia las partes bajas.

Y con seguridad que en nuestra zona, la actividad extractiva modificó o alteró los colchones acuíferos y cambio las fuentes generadoras del líquido vital; sumándose el calentamiento global que es un problema mundial.

El desabastecimiento de agua ya tocó nuestras puertas; ahora corresponde a las autoridades y representantes determinar -con responsabilidad y eficiencia- cuáles son las causas de la disminución de las fuentes del líquido vital para evitar que la Ciudad del Cumbe se quede sin agua potable.

Ahora nos queda rogar para que nuestra “agüita rica y sabrosa” no se acabe.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario