miércoles, 18 de agosto de 2010

Campaña “oficial”

Una grave denuncia lanzó el ex gobernador Manuel Bacón Tanta. “Me cambian porque no apoyo la campaña aprista”, precisó antes de entregar el cargo a su sucesor José Meneces Castañeda.

“No comulgué con mucha gente de mi mismo partido”, puntualizó Bacón Tanta al tiempo de denunciar que lo sacan del cargo por cuestiones políticas.

Es lamentable que el actual gobierno aprista demuestre -según la declaración del ex gobernador- un “manejo politiquero” en la designación, ratificación, destitución o cambio de las autoridades políticas.

Esta actitud demostraría que el Apra mantiene su política de la “escopeta de dos cañones”, ya que pregona que las autoridades no pueden intervenir en campañas proselitistas, pero terminan destituyendo a quienes no apoyan a los candidatos del partido de la estrella.

Es una lástima que para evaluar el trabajo de una autoridad política se considere su apoyo a los candidatos del partido oficialista o a la campaña proselitista, antes que ver su capacidad, desempeño y cumplimiento de metas en el cargo.

Pero como recordamos, el mismo Alan Gabriel García dijo que “en el Perú el presidente tiene un poder. No puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiera. Y lo he demostrado”.

Ante estos antecedentes y la denuncia del ex gobernador Manuel Bacón, esperamos que en Cajamarca no promuevan la participación de las autoridades para influir en el proceso electoral municipal y regional del 03 de octubre.

Además, consideramos que la denuncia del ex gobernador debe alertarnos para fiscalizar y observar el desempeño de todos los gobernadores y tenientes gobernadores, autoridades que pertenecen al partido oficialista y funcionarios de confianza para evitar que intervengan -al margen de la ley- en el proceso electoral.

Pero, además la salida de Bacón y la grave denuncia realizada demuestran que el partido de la estrella está totalmente dividido en Cajamarca, cuya situación es un reflejo de la realidad nacional.

Como sabemos, Manuel Bacón apoyó y participó -en el ámbito local- junto a Jorge Arroyo Reto, grupo que respaldó a Mauricio Mulder; por lo que al gobernar actualmente este partido la tendencia de Jorge Del Castillo y Omar Quesada, iniciaron una purga de quienes pertenecen al otro grupo.

Y en Cajamarca, Manuel Bacón no gozaba de la simpatía de los grupos que apoyaron a Del Castillo y Quesada.

Pero al margen de las cuestiones partidarias, ahora esperamos que el nuevo gobernador mantenga una línea neutral y respetando las leyes, como ex magistrado, durante la campaña electoral.

Los ciudadanos no debemos permitir que la campaña política se manche con la participación de las autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario