lunes, 16 de agosto de 2010

Elecciones “dudosas”

El fin de semana conversaba con algunos familiares y amigos sobre las elecciones de este año y todos coinciden que no existe un panorama claro de este proceso.

Las elecciones regionales y municipales del 03 de octubre de 2010 tienen el adicional del referéndum para aprobar si se devuelve o no los aportes del Fonavi.

Este proceso permite la elección de los alcaldes distritales y provinciales. Los electores de distritos cuentan con una doble opción para elegir: en su distrito y provincia, mientras en el distrito capital de provincia solo eligen al burgomaestre provincial.

La elección municipal se aplica desde 1980 y mantiene el mismo sistema de lista completa otorgándole a la ganadora la mitad más uno de los regidores integrantes del concejo, para las demás se aplica la cifra repartidora.

El proceso de elecciones regionales se implanta en la presente década. En la primera y segunda versión se eligió con un sistema perecido al de las municipales, es decir que el presidente regional electo terminaba acompañado de la mitad más uno de los consejeros.

Pero para las elecciones de este año se cambia y se individualiza la elección, ya que el presidente se elegirá a nivel regional, mientras cada consejero luchará por su elección en su respectiva provincia, y es este cambio el que genera un grave desconcierto entre los electores.

Pero, al proceso eleccionario se adiciona el referéndum en el que se determinará si el Estado devuelve o no los aportes de los fonavistas; consulta que incrementa la labor que realizará el elector en la cámara secreta.

Con estos cambios, el proceso de elecciones y referéndum termina siendo engorroso, con un mayor grado de dificultad para los electores que tienen un menor nivel educativo. Los analfabetos, estamos seguros, terminarán totalmente perdidos.

Desde la presentación de una o dos cédulas más, aparte que tendrán un gran tamaño por la cantidad de partidos políticos, el tiempo resultará siendo un enemigo de los electores el 03 de octubre.

Lamentablemente, los responsables de esta situación son los “padres de la Patria”, quienes más parecen “padrastros”, ya que modifican la legislación a su antojo y no generan una propuesta para que estos cambios se difundan e informen a la ciudadanía.

Los legisladores hacen sus leyes a su medida, pues a ellos no les importa el pueblo, sino mantener sus curules en forma indefinida.

Es necesaria una inmediata campaña de difusión del proceso, para que los electores conozcan el sistema de elección, la forma como se debe votar para el candidato de su preferencia y cuál será el sistema de consulta en el referéndum.

Si no hay una acción inmediata de los entes electorales, terminaremos con un proceso plagado de dudas y dificultades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario