martes, 3 de agosto de 2010

Funcionarios y candidatos

La Contraloría General de la República lanzó la campaña “Postula con la tuya” dirigida a crear conciencia en los ciudadanos, autoridades, funcionarios y candidatos sobre la prohibición de emplear recursos públicos en las campañas proselitistas ante las elecciones municipales y regionales del 03 de octubre de 2010.

La campaña “Postula con la tuya” refiere que “está prohibido el uso de bienes y recursos públicos con fines proselitistas, propaganda, publicidad o cualquier otro uso en favor o en contra de candidatos, partidos políticos o movimientos políticos en época electoral”.

El órgano contralor puntualiza además que “la sanción prevista por la normativa electoral puede llegar a la suspensión del ejercicio de funciones del funcionario público, sin perjuicio que ello constituye delito de peculado, sancionado hasta con ocho años de cárcel de conformidad con el Código Penal”.

Esta campaña es una iniciativa importante; pero para que consiga sus objetivos requiere del compromiso de las autoridades, funcionarios, organizaciones sociales y populares, gremios y de los propios candidatos, quienes -generalmente- utilizan cualquier recurso, así sea público, para su campaña con la finalidad de llegar al cargo que postulan.

Pero en un país con alarmantes y serios antecedentes de corrupción, de los que no se exime nuestra región, es frecuente escuchar denuncias contra autoridades y funcionarios por la utilización de recursos públicos en sus campañas proselitistas.

Por tal razón; en Cajamarca, tras la inscripción de listas municipales y regionales, encontramos a varias autoridades y un gran número de funcionarios -especialmente de confianza- integrando las listas de diversos partidos políticos y que ya se encuentran en plena campaña proselitista.

Estos funcionarios “de confianza” y las autoridades que buscan una reelección o postulan a otro cargo ¿cumplirán con todas sus funciones? ¿asistirán todas sus horas de trabajo?, pues estamos seguros que no. Aunque saldrán a decir que hacen su campaña en sus horas libres y en la noche.

El otro problema, tan preocupante como peligroso, es que si estas autoridades y funcionarios ‘postulan con la suya’ o utilizan los recursos públicos para reforzar -económicamente- su campaña proselitista.

¿Les creemos a los gerentes, directores regionales, alcaldes que van a la reelección, regidores que buscan otro periodo más, o a cualquier otro funcionario público que no utilizan los recursos que nos pertenecen a todos los ciudadanos en sus campañas políticas...?

Sería justo, correcto y saludable que estos “señoritos” hubiesen renunciado antes de ser candidatos porque al incumplir con su horario de trabajo, nos están robando a todos los peruanos, y al utilizar los bienes públicos duplican su “faena”, ya que a ellos lo único que les interesa es ganar el proceso electoral municipal o regional.

Simplemente estos “candidatos-funcionarios” no quieren soltar la mamadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario